INGLES
- En la primera etapa se presentaron las canciones en su idioma original en el aula mediante el uso de CDs originales. Se interrogó a los alumnos para apreciar que conocimientos tenían sobre los intérpretes.
- En la segunda etapa se mostraron los videos de ambas canciones en inglés sin letra, utilizando la notebook de la docente y las netbooks de varios alumnos. La docente compartió los links correspondientes a través de la plataforma Edmodo en los grupos que ella misma abriera a principios del ciclo lectivo 2012. Luego se vieron los videos con la letra en inglés y se trabajó en su traducción, la participación de los alumnos fue acorde a su manejo del idioma extranjero.
- En estas instancias se trató de que los alumnos asociaran la palabra escrita con su pronunciación correspondiente.
- Finalmente se trabajó con las versiones en inglés y español que estaban disponibles en Youtube.
- Se practicaron las canciones semana a semana para mejorar la pronunciación y paulatinamente memorizar las letras de las mismas.
- Tanto las letras como los videos también fueron compartidos con los alumnos a través del blog de inglés de la docente
- Trabajo articulado con música.
- Se realizaron varios ensayos durante las clases de música para poner en práctica, la pronunciación mientras los alumnos cantaban y la docente de música tocaba el piano y los dirigía.
CIENCIAS NATURALES:
- Durante una semana con guantes de látex en las manos para no ensuciarse ni lastimarse, de a pequeños grupos, repartidos por sectores de la escuela se convirtieron en “detectives de la basura” con la siguiente consiga:
- Realizar una lista de los distintos desechos que se producen en el sector asignado de la escuela.
- Clasificar según correspondan a las categorías orgánicos (restos de comida) o material inerte (metal, plástico, vidrio, cartón o papel, telas, etcétera).
- Puesta en común de cada grupo en base a las siguientes preguntas publicadas en la plataforma educativa Edmodo
- ¿Cuáles son los materiales que más se descartan?
- ¿Cuáles pensás que podrían haberse “salvado” de ser desechados? ¿Podrían recuperarse o reutilizarse, es decir, volver a usarse con el mismo fin que tenían o con otro distinto, respectivamente?
- ¿Cuáles podrían reciclarse?
- ¿Qué propondrías para reducir la cantidad de basura generada en la escuela?
- Luego de la puesta en común se realizó un debate seguido por una reflexión y concientización sobre el tema. Se hizo un registro de las conclusiones en las carpetas de los alumnos y utilizando el programa Dibujo “Libre Office” se diseñaron afiches con los resultados de la investigación que se expusieron en las carteleras y también fueron publicados en el blog de la escuela.
- Se formaron pequeños grupos encargados de brindar clases abiertas en los diferentes cursos. Dejando en las aulas volantes con información sobre la clasificación de residuos y el uso de los tachos adecuados, TACHOS VERDES Y TACHOS NEGROS.
- Los CASCOS VERDES realizaron un taller sobre la calidad ambiental en las escuelas, promoviendo actividades de prevención y participación que permitieron profundizar el vínculo con la naturaleza, redefiniendo la relación que existe entre la salud y el ambiente de toda la comunidad educativa, realizando una separación en origen de residuos con los tachos adecuados.
- Trabajo articulado con Tecnología. Se coordinó con el personal de la cocina el guardando de las cajas “tetra brik” de leche del desayuno, siendo entregadas a los alumnos para que sean lavados, abiertos y secados.
- LA PEQUEÑA FÁBRICA” Luego de muchos meses llegó el momento del ensamblado. Armamos una ruta de ensamblado con varias estaciones,
- Grupo 1: Pegaban con silicona las tapas artísticas al Box externo.
- Grupo 2: Colocaban la cinta de extracción del Box interno.
- Grupo 3: En el DVD se escribía el nombre del proyecto ”Entre tu escuela y la Mía” con marcador indeleble.
- Grupo 4: En el sobre del DVD se colocaba el mensaje de concientización para protección del medio ambiente
- Grupo 5: Colocaba el DVD en el sobre del box interno.
- El producto final estaba realizado, sólo quedaba guardarlo hasta el momento indicado. Cada Box con su correspondiente DVD fue entregado como regalo de egresados, por parte de los profesores que formaron parte del proyecto, a los alumnos de 7mo grado en el acto de graduación 2012.
MATEMÁTICA:
- Para realizar el plano del Box para el DVD se utilizó el constructor geométrico CarMetal aplicando las propiedades geométricas de los rectángulos:
- Construcción de un rectángulo dados los dos lados.
- El Box interno contiene cinco rectángulos construidos según sus lados con las siguientes medidas.
- 13,2cm x 12cm
- 13,0cm x 12cm
- 1.8cm x 12cm
- 0.8cm x 12cm (2 piezas)
- Con la herramienta Segmento de longitud fija trazar un segmento de longitud 13,2cm nombrarlo “Base 1” y llamar a sus extremos “A” y “B”, editar color y trazo. Desde el panel de propiedades Fijar la longitud.
- Con la herramienta Círculo de radio fijo y haciendo centro en A, se realizara un un círculo de radio 12cm (siendo este la altura de nuestro rectángulo)
- Trazar una Recta perpendicular al segmento “AB” que pase por “A”. La llamaremos “Perpendicular1”.
- Marcar la intersección del círculo y “Perpendicular1”, llamando a esta intersección “D” la que será el otro vértice del rectángulo, determinando la altura del mismo
- Trazar el Segmento “AD”, al que llamarán “Altura 1”.
- Con la herramienta Recta paralela trazarán una recta paralela al segmento “AB” haciendo base en la intersección “D” y la llamarán “Paralela 1”. Y otra recta Recta paralela al segmento “AD” haciendo base en el punto “B” llamarla “Paralela 2
- Marcar la intersección entre la recta “Paralela 1” y la recta “Paralela 2” llamando a esta intersección “C”
- Trazar los Segmentos “BC” y “CD”.
- Las mismas acciones se realizaron para trazar los otros rectángulos tomando el radio (punto 2 como referencia de la altura del rectángulo).
- Construcción de un rectángulo dada la diagonal y uno de sus lados
- El Box externo contiene siete rectángulos con las siguientes medidas.
- 13,5cm x 12,2cm Diagonal 18,19cm Lado 12.2cm
- 0,9cm x 12,2cm Diagonal 12,23cm Lado 0,9cm
- 7,5cm x 13,5cm (2 piezas) Diagonal 15,44cm Lado 7,5c
- 2,1cm x 12,2cm Diagonal 12,37cm Lado 2,1c
- 0,9cm x 16,5cm (2 piezas) Diagonal 16.52cm Lado 16,5cm
- Trazar un “Segmento de longitud fija” Diagonal 18,19cm, lo llamarán “D” siendo considerado la diagonal del rectángulo a construir.
- Se asignan los nombres “A” y “C” a los extremos del segmento “E”. Estos serán los vértices opuestos del rectángulo.
- Utilizar la herramienta Punto medio para determinar el punto medio del segmento “E”. Asignar la letra “M”.
- Usando “M” como punto base, construir un Círculo, cuya circunferencia deberá pasar por los extremos “A” y “C” y asignarle el nombre “R”
- Con la herramienta “Círculo de radio fijo” se trazará una circunferencia haciendo base en el punto “A” asignarle el nombre “P” a la circunferencia. Hacer lo mismo para el otro punto “C” y a la circunferencia asignarle el nombre “S”
- Marcar la intersección entre la circunferencia “R” y la circunferencia “P” y asignarle al punto la letra “D”
- Marcar la intersección entre la circunferencia “R” y la circunferencia “S” y asignarle al punto la letra “B”
- Trazar los segmentos “AB”, “BC” “CD” y “DA”
- Una vez realizada la construcción de los rectángulos se utilizaron las medidas totales del Box interno y externo y con las herramientas de, Segmento, Segmento de amplitud fija, Circulo de Radio fijo, Punto, Intersección, Rectas paralelas y Rectas perpendiculares se trazó el plano del Box
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