Educ. Informática



• En esta área se trabajará el manejo de archivos (almacenado, conversión, edición) de distintos formatos de audio y video.
• Se realizarán registros fotográficos y filmados del proceso para armar presentaciones o videos que serán subidos a los blogs escolares.
• Se utilizarán aulas Edmodo para trabajar en redes sociales virtuales escolares con los alumnos de quinto a séptimo grados de ambas escuelas.
• Se prevé la posibilidad de realizar videoconferencias, mensajes por correo electrónico y uso de documentos compartidos para poder interactuar entre ambas instituciones.
• Se confeccionarán distintos materiales didácticos de apoyo para el proyecto de música como ser tutoriales sobre Inkscape y Audacity,



La sociedad digital, interconectada, está atravesada por nuevas formas de relaciones sociales y de producción y circulación de saberes. En este marco, el aprendizaje se basa en procesos en los cuales los aprendientes participan: producen en cooperación y colaboración. El contexto contempla tanto al alumno como sujeto singular, como en su entorno social. Esto es en tanto miembro de una comunidad conectada, solidarizada a través de una red en permanente construcción, que necesariamente tiene que incorporarse como espacio de enseñanza y aprendizaje. La base de la innovación pedagógica conjuga esta dimensión participativa, colaborativa y en red, con el aprendizaje en base a proyectos, que busca tanto potenciar problemáticas de la vida cotidiana como situaciones a partir de las cuales aprender, y también fomentar la diversidad de estilos de aprendizaje de los alumnos. Se intenta así presentar el aprendizaje en un contexto y centrarlo en el proceso, más que en los productos finales.

Las primeras actividades del proyecto se iniciaron utilizando la plataforma educativa Edmodo. Se crearon aulas virtuales para ambas escuelas, compartiendo los derechos de administración de las mismas, con los profesores intervinientes en las distintas áreas del proyecto

En la escuela Nº 1 D.E. 15 el aula Edmodo, se dividió en pequeños grupos conteniendo las áreas de:
  • Informática para música 
  • Ingles
  • Plástica
  • Tecnología. 

 En la escuela Nº12 a diferencia de la escuela Nº1 se crearon tres aulas Edmodo:
  • Plástica 
  • Tecnología 
  • Música, (esta contenía a se vez cuatro pequeños grupos con las siguientes sub categorías:)
    • Audacity (Descargas), 
    • Foro de consultas, 
    • Pistas de audio 
    • Tutoriales.




Se realizaron clases grupales a cargo de los Facilitadores para presentar algunos conceptos generales de la plataforma educativa Edmodo y de  los programas Inkscape y Audacity .


La introducción de la infraestructura tecnológica que permite la interconexión socio-cultural, constituye un elemento fundamental en contextos educativos, ya que significa el acceso a la base material de la sociedad en red, o sociedad digital, en la que vivimos. En la sociedad interconectada, se resignifican los espacios, confluye lo físico con lo virtual.  En este contexto, se relocalizan los espacios de saber, incluida la escuela, que proyecta sus fronteras y se extiende a una multiplicidad de espacios, desde los hogares de los alumnos, a los ámbitos comunitarios. De este modo, la tecnología está planteada como un lugar que se habita desde donde se puede interactuar con otros, como una forma cultural y no como un instrumento que se manipula.


En el área de Música se utilizó el software de edición de audio Audacity en su versión 2.0,  trabajando con con las siguientes herramientas.
 Importar pista de audio
  • Iniciar una grabación.
  • Grabar en pistas paralelas.
  • Herramienta de selección.
  • Herramienta de envolvente.
  • Herramienta de desplazamiento en el tiempo.
  • Añadir pista de audio.
  • Copiar y pegar una pista seleccionada.
  • Dividir una pista.
  • Silenciar pista de audio
  • Guardar proyecto.
  • Exportar en formato WAV
  • Exportar en formato MP3

En el area de Plastica se utilizaron dos programas. El visor de imagenes XnView y el programa de diseño vectorial Inkscape
Funciones básicas utilizadas del visor de imágenes XnView 
  • Recortar 
  • Rotar en sentido a la agujas del reloj
  • Zoom in, Zoom out 
  • Imagen 
    • Mapa de color 
  • Efectos 
    • Arrojar sombra
    • Borde 3D
    • Desencajar
    • Resquebrajar
    • desparramar
    • Hélice
    • Mosaico
    • Pintura al oleo
    • Lente
    • Ondas
  • Guardar como


Herramientas utilizadas del programa de diseño vectorial Inkscape.


  • Importar un archivo  de imagen.
  • Posición y escala.
  • Vectorizar mapa de bits.
  • Guardar proyecto SVG
  • Añadir capa 
  • Herramienta Zoom.
  • Rellenar áreas delimitadas.
  • Color.
  • Guardar como PNG.



La escuela, inmersa en la sociedad digital, debe promover la inclusión de los alumnos como ciudadanos plenos, integrados al diálogo de lo local y lo global. En esta cultura, explorar, crear, expresar y afiliarse son algunas de las tantas formas de participar. En este marco, cada niño o cada joven se convierte en protagonista crítico de un mundo que construye en base a sus propios relatos. Esto requiere reflexiones éticas, que incluyen desde convenciones de responsabilidad y solidaridad del ciberespacio, hasta modos de participación segura en comunidades virtuales. El amparo de los docentes y padres es fundamental para ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para integrarse a esta cultura. De esta manera, los adultos enseñantes, tanto docentes como padres, deben proporcionar un marco estable de sostén y contención, que contribuya al desarrollo de la libertad y autonomía responsable de los niños y los adolescentes.

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